¿Qué significado tiene la palabra bíblica Shaddai? - La Pluma de un Ángel

Recientes

Blog cristiano que expone la biblia a través de artículos, reflexiones, estudios e historias que llenaran tu corazón de Dios.

miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Qué significado tiene la palabra bíblica Shaddai?

Existe un considerable debate en torno al nombre Shaddai. Entre los cristianos, la interpretación más común de Shaddai hoy es "poderosa", y El Shaddai traducida es "Dios Todopoderoso". Coincidiendo con esto, se ha sugerido que el significado de raíz para El Shaddai es "El Sobrepoder", es decir, Dios hará lo que Él proponga hacer, dominando toda oposición.


Algunos interpretan el shaddai como "suficiente", y Dios es el "Todo-suficiente". Otro posible significado de El Shaddai es "El Dios de la Montaña". Algunos maestros mesiánicos dicen que shaddai proviene de la palabra acadia shaddu, que significa "montaña". Dios vive en el cielo, pero también habitó la cima de una montaña: el monte Sinaí. Fue en esta montaña donde Moisés tuvo un encuentro con Dios y recibió los Diez Mandamientos.

Se podría argumentar que la presencia de Dios en esa montaña les recordó a los israelitas su poder y provisión. El Dios de la Montaña era el mismo Dios que poderosamente condujo a su pueblo desde Egipto y se les apareció como una nube de día y un fuego por la noche. Él es el Dios que esperaba la obediencia a sus mandamientos, y actuó de manera rápida y poderosa contra aquellos que se rebelaron e ignoraron su voluntad.

¿Cómo es Dios poderoso?
Quiero centrarme en "shaddai" como "todopoderoso". ¿Qué aspecto tiene "Dios es Todopoderoso" en términos prácticos?

La expresión más obvia del poder de Dios es como el Creador. Él es el Hacedor de todas las cosas en el universo, incluidos los seres humanos. Eso no está abierto a disputas en las Escrituras. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.  (Juan 1: 3). Todas las cosas fueron creadas a través del poder del Señor y para él.

Piensa en los obreros de una construcción que conozcas y las cosas bellas que construyen. ¡Dios es infinitamente un Constructor mejor que eso! Hebreos 3:4 lo dice de esta manera: Porque toda cosa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.  

Dios hace maravillas "grandes y asombrosos". ¡Milagros! No hay nada demasiado difícil para él. Él tiene poder ilimitado. ¡Ni siquiera podemos imaginar todo lo que El Shaddai puede hacer!


El Shaddai a través del Antiguo Testamento
Descubrimos El Shaddai a lo largo de los años en el período de los Patriarcas. Aunque las naciones circundantes tenían muchos dioses, los hebreos tenían uno, el Todopoderoso. Vemos este nombre para Dios en Génesis 17: 1 cuando Abraham habló con Dios, y también en Génesis 28: 3 y 35:11.

Jacob le pidió a Dios Todopoderoso misericordia para sus hijos con respecto a su hermano José. Más tarde, le describió a José cómo el Todopoderoso se le apareció en Luz.

Dios le dijo a Moisés acerca de sus encuentros con Abraham y Jacob como Dios Todopoderoso, y añadió un nuevo nombre en Éxodo 6: 2-3: el Señor. Ezequiel también mencionó el poder y poder de Dios.


Nuestra cultura y El Shaddai
En la cultura moderna, la proclamación del poder de Dios se ha silenciado en muchas iglesias. Un Dios de amor es más palpable, más fácil de recibir, que el Dios que es soberano y poderoso: el Dios Fuerte que puede volver los corazones de los reyes y dirigir a las naciones a hacer su voluntad.

Si los pastores predican todo el consejo de Dios, recordarán al pueblo de Dios que lo vean tal como es: el "Señor Dios Todopoderoso" reinante, que algún día ejercerá su gran poder y reinará para siempre. Él es el Dios que nos elige para hacernos un pueblo santo y Él nos transforma con Su poder. Él debe ser honrado con reverencia y temor "santo del Señor".

El Todopoderoso nos invita a confiar en Él, El poderoso Dios, encarnado en Jesucristo, alimentó a miles de simples provisiones. Sanó a las personas y expulsó a los demonios que los atormentaban.

Hizo grandes milagros para ayudar a su pueblo y rescatarlos. ¡Incluso levantó personas de entre los muertos! A qué Dios tan poderoso servimos, y debemos alabarlo. Él nos invita a invocarlo en oración para que pueda mostrarnos cosas grandes y poderosas. Podemos confiar en él porque es digno de confianza; Él es nuestro sólido escondite y roca, nuestro libertador y protector. Somos sabios al amar y confiar en Él con todo nuestro corazón, alma y mente. El Señor dice: "Ven a mí", porque sabe que su poder y provisión lo llevarán a la paz de la esperanza y la alabanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario