Apocalipsis, un libro lleno de misterios - La Pluma de un Ángel

Recientes

Blog cristiano que expone la biblia a través de artículos, reflexiones, estudios e historias que llenaran tu corazón de Dios.

sábado, 16 de febrero de 2019

Apocalipsis, un libro lleno de misterios


El Imperio Romano tenía una prisión especial para los enemigos del Imperio: una isla rocosa llamada Patmos. Los prisioneros desterrados a esa colonia de trabajos forzados por lo general se consumían y morían.

En este marco tan desolado, un hombre llamado Juan tuvo una serie de visiones que redactó bajo el nombre de Apocalipsis (que significa "revelaciones"), el libro más extraño del Nuevo Testamento.

Juan probablemente escribió este libro unos 60 años después de que Jesús dejara la tierra. Había preguntas que inquietaban a la iglesia. ¿Volvería Jesús, tal como lo prometió? ¿A dónde fue? ¿Qué fue a hacer? ¿Por qué no volvía inmediatamente? El Apocalipsis se ocupa de esos asuntos.

Escrito en código
Ningún otro libro del Nuevo Testamento se parece a Apocalipsis. Sin embargo, durante el tiempo en que fue escrito había un gran auge de libros judíos de carácter "apocalíptico" (libros que describen simbólicamente la destrucción final del mal y el triunfo del bien). Los escritores que escribían a cristianos perseguidos y preocupados acerca del futuro predecían lo que iba a suceder.

Con frecuencia utilizaban lenguaje en código para protegerse; por ejemplo, usaban la palabra Babilonia al criticar a Roma, en caso de que sus escritos cayesen en manos ajenas. Los códigos de Apocalipsis son eficaces, tan eficaces que muy poca gente concuerda hoy acerca de su significado.

Alguna gente piensa que muchas de las predicciones de Apocalipsis no se han cumplido todavía; quizá Juan estaba escribiendo acerca de eventos que tendrán lugar durante esta generación, dicen. Un libro de venta masiva, Agonía del Gran Planeta Tierra, interpreta el Apocalipsis de esta manera.

Otros explican el Apocalipsis en términos del siglo primero y llegan a la conclusión de que muchos de los eventos profetizados en código tomaron lugar durante el Imperio Romano.

Hay también quienes encuentran las claves del significado de lo que dijo Juan en los 2.000 años de historia de la iglesia, o llegan a la conclusión de que él empleó símbolos sólo para describir una idealizada batalla entre el bien y el mal.

Dos peligros
Debido a la existencia de todas estas conflictivas teorías acerca del Apocalipsis, los lectores tienden a responder de dos maneras diferentes. Algunos opinan que el libro es tan confuso y misterioso que no, le ven sentido a su lectura. ¿Cómo puede uno estar seguro de su significado?

Otros caen presa del peligro opuesto. Se ensimisman en Apocalipsis y llegan a la conclusión de que han descubierto la explicación secreta de cada "obscuro" detalle. A este último grupo le vendrá bien saber que cada generación, comenzando con la del primer siglo, ha llegado a diferentes interpretaciones de las profecías.

¿Por qué leer Apocalipsis?
¿Por qué leer este extraño libro? Juan nos da un buen indicio en su primera frase, que presenta a este libro como "la revelación de Jesucristo". Apocalipsis nos pinta un retrato único y singular de Jesucristo, y el Nuevo Testamento quedaría incompleto sin el mismo.

Los evangelios describen la vida de Jesús en la tierra desde cuatro puntos de vista diferentes. Las cartas consideran el profundo significado del Cristo resucitado y lo que él ha logrado. Pero Apocalipsis muestra a Jesucristo desde una nueva perspectiva: como el poderoso amo y señor de las fuerzas cósmicas del bien. Cuando Juan lo vio en su estado de exaltación, cayó a los pies de Jesús como muerto.

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último (Apocalipsis 1:17). 

Aunque Apocalipsis no disipa las nieblas de misterio que rodean el regreso de Jesús y el fin del mundo, da luz sobre dichos eventos. No puede reducirse este libro a un simple calendario de eventos futuros; trae verdades permanentes para cada generación de lectores. Apocalipsis habla del futuro triunfo de Cristo sobre todo el mal presente en el universo. 

Este mensaje crucial de la esperanza final era necesario para los lectores originales del primer siglo y sigue siendo necesario para nosotros hoy en día.

El uso de los símbolos en Apocalipsis
El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra, en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas. Apocalipsis 9:7

A1 leer Apocalipsis la confusión surge del hecho que los lectores tienden a fijarse desordenadamente en los detalles, posiblemente porque Juan hizo tanto uso de los símbolos para expresar el significado de este libro. 

Seres cubiertos de ojos y con cuernos, águilas sobrevolando en el cielo, montañas derretidas que se desploman en la mar, la riqueza misma de estas imágenes parece abrirle la puerta a todos los frenéticos intentos de explicar cada palabra. 

Juan interpreta algunos de estos símbolos —"Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias" (Apocalipsis 1:20)— y da sólidas pistas acerca del significado de otros; como en el caso de los cuatro jinetes del capítulo 6.

Pero muchas preguntas quedan sin respuesta. Por ejemplo, las principales visiones, ¿describen períodos consecutivos de la historia o preanuncian los mismos acontecimientos desde diferentes ángulos?

Concéntrese en el cuadro más amplio
Los artistas han descubierto que los símbolos tienen un poder de comunicación especial. Cuando Picasso pintó su gran cuadro Guernica, quiso expresar lo que había sucedido un 28 de abril de 1937 en la España azotada por la guerra. Creó una obra de arte, no una representación de tipo fotográfico. El cuadro transmite la tragedia del bombardeo de la ciudad vasca de Guernica, pero lo hace de una forma simbólica.

Algo así sucede con Apocalipsis. Juan describe en forma poética acontecimientos humanos tan extraños y cruciales que serían inexpresables con otro lenguaje. Si lo hubiera deseado, Dios podría haber revelado un cronograma preciso de los eventos futuros. Pero Cristo mismo advierte en contra de este tipo de especulación acerca del futuro. 

En consecuencia con ese enfoque, Apocalipsis no se dedica principalmente a bosquejar acontecimientos futuros sino que trata de sugerir el significado cósmico que se desarrolla por detrás de la historia.

Los lectores que recién comienzan a leer Apocalipsis deben comenzar analizando las escenas en su totalidad en busca de un significado general. Las visiones son como las parábolas de Jesús: cada una tiene un punto principal, y alguno de los detalles quizá sirvan solo para dramatizar, o para darle plenitud literaria a la escena. 

Nadie puede encontrar el significado exacto que hay detrás de cada detalle de las visiones de Juan. Los que buscan explicar cada símbolo demasiado ráparido corren el gran riesgo de perder tanto el significo del símbolo como la gran trama emocional del libro.

El lector debe de pedir guía a Dios y al Espiritú Santo para que su significado sea revelado, pues Dios mismo dice que el "revela lo profundo y escondido".

El es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con El. Daniel 2:22


No hay comentarios:

Publicar un comentario