«Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.... y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios» (Hechos 18.24-26).Aunque apreciaron el fervor de Apolos, se dieron cuenta de que tenía un conocimiento incompleto de las Escrituras. Así que le tomaron aparte y le explicaron más detalladamente la verdad sobre Jesucristo, la salvación que él trajo y el Espíritu Santo que habita en en los creyentes y les da poder. Por primera vez, ¡Apolos pudo entenderlo todo!
Con esta nueva comprensión, Apolos fue a ministrar en la ciudad de Corinto. Su ministerio fue tan eficaz que Pablo tuvo que advertir a los creyentes allí que mantuvieran fijos sus ojos en Cristo, y no en Apolos ni en él.
Apolos siguió viajando y predicando por toda Grecia. Pablo lo apreciaba tanto que animó a Tito a que apoyara a Apolos lo más posible.
La historia de Apolos demuestra el gran valor que tiene un sabio consejo en nuestra vida. Lamentablemente, los consejeros que muchos buscan carecen de una verdadera perspectiva espiritual.
Algunos de nosotros andamos tropezando en la vida por tener una visión muy limitada del amor y el poder disponibles para nosotros en Jesucristo. Mientras más se nos exponga a la verdad por medio del consejo sabio, más comprenderemos la obra de Cristo a nuestro favor. Y entonces podemos interiorizar la naturaleza sanadora del evangelio y estar mejor equipados para ministrar a otros necesitados.
Fortalezas y Logros:
- Apolos creía en Dios y se había entregado a él.
- Usó sus fortalezas y habilidades para el reino de Dios.
- Tuvo predisposición para aprender cuando se le confrontó con la verdad.
- Al principio Apolos estaba ministrando con una comprensión incompleta de la verdad.
- La sabiduría y la verdad de Dios están disponibles para nuestra sanidad personal.
- Conforme descubrimos la verdad de Dios y experimentamos su poder, estamos mejor capacitados para ayudar a otros que luchan como nosotros.
- Si estamos dispuestos a actuar en lo poco que sabemos, Dios hará posible que aprendamos más y más acerca de la verdad.
_____________________
Referencias:
- La historia de Apolos se narra en Hechos 18.24-28.
- También se menciona en 1 Corintios 1.12; 3.4-6, 22; 4.1,6; 16.12 y Tito 3.13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario