El Nuevo Testamento trata de la llegada de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Esta estructurado en cuatro clases de libros.
Relatos históricos acerca de Jesús
Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento son llamados Evangelios. Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los redactores inspirados por Dios, cuentan los detalles del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo.
Dado que Dios movió a estos hombres a escribir para diferentes lectores y con diferentes propósitos, la estructura de los libros es diferente, y cada uno nos da una perspectiva única de la historia de la vida de Cristo.
Relatos históricos acerca de la iglesia
El libro de los Hechos nos cuenta la formación y extensión de la iglesia del Nuevo Testamento. Es básicamente un libro de relatos y es muy fácil de leer.
Libros de enseñanzas
Los primeros apóstoles escribieron cartas, a veces llamadas epístolas, a las iglesias del Nuevo Testamento, brindándoles instrucciones acerca de qué doctrinas y modos de conducta distinguen la vida cristianas. Estos libros de enseñanzas van de Romanos a Judas.
Libro de Profecías
El último libro de la Biblia, Apocalipsis, es un libro lleno de símbolos. Los últimos dos capítulos del mismo, sin embargo, nos dan una hermosa descripción de los nuevos cielos y del nuevo mundo que Cristo establecerá después de su regreso.
Panorama General del Nuevo Testamento
Libros Históricos
La palabra evangelio significa "buenas nuevas". Casi la mitad del Nuevo Testamento consiste en cuatro relatos de la vida de Jesús y de las buenas nuevas que éste trajo al mundo. Cada uno de estos cuatro libros, o Evangelios, tiene un enfoque diferente, y un destinatario diferente; tomados en su conjunto, presentan un cuadro completo de la vida y enseñanza de Jesús. Aproximadamente un tercio de sus páginas describen lo sucedido en la última semana de éste en la tierra, incluyendo su crucifixión y resurrección. Hechos continúa ésta historia, abarcando el periodo que sigue a la partida de Jesús hacia el cielo.
MATEO: Escrito para lectores judíos, este evangelio vincula el Nuevo Testamento con el Antiguo Testamento. Presenta a Jesús como el Mesías y Rey prometido en el Antiguó Testamento. Mateo enfatiza la autoridad y el poder de Jesús.
MARCOS: Es probable que Marcos haya tenido en mente a pragmáticos lectores romanos. Su evangelio enfatiza la acción y presenta un relato directo y conciso de la obra de Jesús en la tierra.
LUCAS: Aparte de ser Médico, Lucas era también un buen escritor. Su evangelio aporta muchos detalles de interés humano, especialmente en lo que tiene que ver con el trato de Jesús para con los pobres y los necesitados. El libro de Lucas se caracteriza por su tono gozoso.
JUAN: Juan tiene un estilo diferente; mas meditativo que eI de los otros evangelios. Su autor escogió siete señales que muestran a Jesús como Hijo de Dios, y entretejió todo lo demás alrededor de dichas señales para subrayar esa verdad.
HECHOS: El libro de los Hechos de los Apotóles cuenta qué pasó "con los Seguidores de Jesús" después que este los dejara. Pedro y Pablo pronto se distinguen como líderes de esa iglesia, que rapidamente se va deseminando por el mundo.
Las cartas
La joven iglesia fue alimentada en su fe por apóstoles que fueron escribiendo en una serie de cartas sus creencias y mensajes. Las primeras 13 de estas cartas (Romanos a Filemón) fueron escritas por el Apóstol Pablo, que encabezó la presentación del cristianismo a los pueblos no judíos.
Las cartas de Pablo
ROMANOS: Escrita para una audiencia sofisticada, la carta a los Romanos presenta la teología en forma lógica y organizada.
1 CORINTIOS: 1 Corintios es un libro muy práctico, que se ocupa de los problemas de una tumultuosa iglesia de Corinto: el matrimonio, las divisiones, la inmoralidad, el culto público y los juicios entre creyentes.
2 CORINTIOS: Pablo escribió esta carta, que retorna la primera, para defenderse de una rebelión organizada por ciertos apóstoles falsos.
GÁLATAS: Esta carta es una versión abreviada del mensaje de Romanos; en ella Pablo se enfrenta con el legalismo. Demuestra cómo Cristo vino a traer liberación y no esclavitud a un código legal.
EFESIOS: Aunque fue escrita en la cárcel, esta carta es la más optimista y alentadora de todas las que Pablo escribió. Detalla los beneficios que un creyente tiene en Cristo.
FILIPENSES: La iglesia de Filipos era una de las favoritas de Pablo. Esta carta amistosa demuestra que uno puede encontrar gozo en cualquier situación.
COLOSENSES: Escrita para oponerse a ciertas sectas, Colosenses explica cómo la fe en Cristo es completa y cabal. No hace falta añadir nada a lo que Cristo hizo.
1 TESALONICENSES: Escrita durante la primera parte del ministerio de Pablo, esta carta tiene la abreviada historia de una iglesia, como también los consejos claros de Pablo acerca de ciertos problemas específicos.
2 TESALONICENSES: Más vigorosa en su tono que la primera carta a los tesalonicenses, esta secuela cubre los mismos temas, especialmente las preguntas de la iglesia acerca de la segunda venida de Cristo.
1 TIMOTEO: Al ir acercándose al fin de su vida, Pablo escogió jóvenes tales como Timoteo para continuar con su tarea. Sus dos cartas a Timoteo constituyen un manual de liderazgo para un pastor joven.
2 TIMOTEO: Escrita poco antes de la muerte de Pablo, 2 Timoteo trae las últimas palabras de Pablo a su asistente joven.
TITO: Tito había sido dejado en Creta, un lugar en el cual era notoriamente dificil mantener la vida de una iglesia. La carta de Pablo contiene consejos prácticos acerca de cómo hacerlo.
FILEMÓN: Pablo instó a Filemón, dueño del esclavo fugitivo Onésimo, a perdonar a su esclavo y a aceptarlo como hermano en Cristo.
Otras cartas
HEBREOS: Nadie sabe quién escribió Hebreos, pero es probable que sus primeros destinatarios hayan sido cristianos que corrían peligro de volver a caer en el judaísmo. Este libro interpreta el Antiguo Testamento, explica muchas prácticas judías mostrándolas como símbolos que preparaban el camino para Cristo.
SANTIAGO: Santiago, hombre de acción, enfatizó la conducta que debía distinguir al creyente. Todo aquel que se autodenomina cristiano debe actuar como tal, creía Santiago, y esta carta detalla ejemplos específicos.
1 PEDRO: Los primeros cristianos enfrentaron una oposición muy dura; esta carta de Pedro trata de consolar y alentar a cristianos que estaban siendo perseguidos por su fe.
2 PEDRO: A diferencia de la primera carta, esta segunda carta de Pedro se ocupa de problemas que surgieron en el interior de la iglesia. Advierte contra los falsos maestros haciendo referencia a que lo malo sigue siendo lo malo ante Dios.
1 JUAN: Juan podía cargar palabras sencillas —luz, amor, vida— con un significado profundo, y en esta carta él explica elegantemente verdades fundamentales acerca de la vida cristiana.
2 JUAN: Al formular advertencias contra falsos maestros, Juan aconseja a las iglesias cómo responderles.
3 JUAN: Como para equilibrar la carta anterior, esta menciona la necesidad de ser hospitalario con los maestros verdaderos.
JUDAS: Judas presenta una breve pero fogosa denuncia de los herejes.
APOCALIPSIS: Este libro de visiones y símbolos es el único del Nuevo Testamento que se concentra en la profecía. Completa la historia, comenzada en Génesis, de la batalla cósmica entre el bien y el mal que se está desarrollando ahora en la tierra. Termina con una descripción de un nuevo cielo y una nueva tierra.
jueves, 7 de febrero de 2019
New
El Nuevo Testamento
Suscríbete y recibe nuestras novedades por email
Por Gregory Rengifo
Enamorado de Dios. Soldado del Ejercito de Jesús. Cristiano en cuerpo, alma y espíritu
Estudios Bíblicos
Etiquetas:
Enseñanza,
Estudios Bíblicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario